jueves, 28 de febrero de 2013

HISTORIA DEL TABACO

Imagen:1Historia del Tabaco


El tabaco ha sido reconocido por sus usos nocivos para la salud, pero su descubrimiento se debió a la aplicación que tuvo en la medicina. Esta planta, era utilizada en la antigüedad por los indígenas de Latinoamérica para eliminar parásitos, piojos, ácaros, como abortivo y a nivel digestivo, para curar los parásitos intestinales debido a sus propiedades paraticidas y antihelmínticas[1]. La forma de usarlo era la siguiente: primero se trituraban las hojas, se aplicaban de manera externa para mejorar enfermedades cutáneas y para combatir las hemorroides[2]. Estos fueron los usos que emplearon los indígenas, que lo empezaron a cultivar y a consumirlo en los pueblos aborígenes, tal vez en la península de Yucatán, en México.

Imagen 2: Península de Yucatán

Tomado de: http://monzhe-viajescancuun.blogspot.com/p/peninsula-de-yucatan.html




Teniendo en cuenta los usos del tabaco y la forma de consumirlo, por medio de pipa, hebra, picadura, cigarros, cigarrillos y/o rapé,  los procesos de cultivo y secado eran diferentes.


Es pertinente aclarar que los mayas eran grandes consumidores de tabaco y se encargaron de difundir esta costumbre por América en otros pueblos nativos americanos. El tabaco fue utilizado para la medicina por los nativos del Mississippi. La planta de tabaco para los indígenas  pasó a ser conocida como una planta sagrada, siendo utilizada en ritos espirituales y también se usó como estimulante y fuente de placer.

Imagen 3: Mayas y el Tabaco




Europa descubrió el tabaco a partir de la llegada de Cristóbal a América en 1492. Este era consumido en muchas partes del mundo, pero en algunas de ellas fue gracias a que Cristóbal Colón logró difundirlo al llevarlo consigo a Europa. Este hábito  se esparcía cada vez más por el mundo gracias a personajes representativos de la época que lo consideraban señal de riqueza, como Jean Nicot (1530-1600), Catalina de Medici (1519-1589), Sir Walter Raleigh (1552-1618), Jacobo I (1567-1625) y la Reina Isabel (1533-1603). A continuación se mostrará una breve biografía de estos personajes y como ellos difundieron el tabaco.

                           
Jean Nicot fue embajador francés en Portugal, país que era considerado monopolio del comercio en Europa, junto con España, debido al reciente descubrimiento de América. A este representativo e importante personaje, le encargaron llevar el tabaco a Francia para que se comenzara a difundir.

Imagen 4: Jean Nicot
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Nicot





La reina de Francia, Catalina de Medeci esposa de Enrique II fue una de las primeras personas importantes en acoger el tabaco, debido a que este le ayudaba a combatir sus migrañas o severos dolores de cabeza. Esta reina, logró popularizar el tabaco en la realeza cuando lo empezó a fumar y al tiempo que comentaba buenas cosas de él y los efectos que este generaba. Otro personaje importante de la época que se desempeñó en difundir  el tabaco, fue el Padre Superior de la Orden de Malta quien lo difundió entre los monjes. Gracias a la Reina Medici y a los monjes, el tabaco logró llegar hasta Francia lo que convirtió a Jean Nicot en un personaje muy importante debido a que gracias a él, el tabaco, había logrado esparcirse por el mundo y es por eso que esta planta lleva el nombre científico de Nicotiana Tabacum al tabaco.

Imagen 5: Catalina de Medici
Tomado de: http://www.biografica.info/biografia-de-catalina-de-medicis-489




            En Inglaterra, el tabaco logró expandirse gracias a Sir Walter Raleigh quien era un navegante, político y escritor nacido en 1554. Sir Walter tuvo buenas relaciones con la Reina Isabel mientras tomó partido en la expedición inglesa contra los rebeldes irlandeses en Munster. Esta expedición, en la que Sir Walter logró participar, le interesó mucho a la reina e hizo que él fuera nombrado capitán de la Guardia Real. Al igual que Sir Walter, otro inglés empezó a cultivar el tabaco en Virginia en 1612 llamado John Rolfe (1585-1622). Este personaje, observó los resultados positivos que esta planta estaba teniendo en Inglaterra y todos los ingresos que generaba a los cultivadores.

Imagen 6: Sir Walter Raleigh

Tomado de: http://www.lib.unc.edu/spotlight/raleigh.html



A medida que transcurría el tiempo, el tabaco adquiría más importancia en el mundo y era reconocido como un símbolo de valor y riqueza, sobre todo para los países europeos. A  principios de la Primera Guerra Mundial, los gobiernos decidieron incluir cigarrillos en las raciones de los soldados que participaban en ella. Las personas importantes de la época, aclaran que este hábito de fumar, les quitaría el miedo a los soldados y tendrían así un mejor rendimiento en la batalla debido a que este les disminuiría el hambre y así podrían llegar más lejos en los combates.


Edward Bernays (1891-1995), sobrino de Sigmund Freud (1856-1939), fue el padre de las relaciones públicas y siempre entendió muy bien la manipulación de las masas.  Fue conocido porque trabajó en muchas empresas de Estados Unidos y para muchos presidentes de ese país. Bernays logró influenciar a la sociedad norteamericana para que fuera más patriota y asistieran a la Primera Guerra Mundial lo que le brindó gran reconocimiento. A finales de esta, era un experto en relaciones púbicas estadounidenses, fue cuando se impulsó el consumo del  cigarrillo por todo el mundo. Debido a su iniciativa los cigarrillos se empezaron a entregar a los soldados, puesto que él sostenía que estos eran buenos para que los soldados lograran mantenerse en alto sin ningún tipo de problemas. Como se puede ver a continuación: “Sin embargo, en las trincheras, un cigarrillo se sostenía mejor que un puro o una pipa, calmaba los nervios  proporcionaba el empuje necesario. El Ejército incluso empezó a repartir cigarrillos con las raciones de comida.”[3]. Durante la primera guerra mundial se popularizó mucho el cigarrillo entre los hombres, sobre todo en los soldados, sin embargo, esto mismo no sucedía con las mujeres.


Imagen 7: Edwatrd Bernays

Tomado de: http://lucasraffablog.wordpress.com/2009/03/31/la-manipulacion-de-los-medios/




En las guerras, el consumo del cigarrillo cada vez era mayor y ocasionaba que este vicio se expandiera cada vez más. La Primera Guerra Mundial, fue de mucha importancia para popularizar los cigarrillos en  el mundo como se puede ver en la siguiente cita: “La guerra había popularizado los cigarrillos entre los hombres pero – como solía recalcar el propio Hill – la mitad de la población eran mujeres. Si pudiese llegar hasta ese mercado – dijo a Edward Bernays -, sería como tener una mina de oro en el jardín.”[4]. Bernays se dedicó a crear slogans para que las mujeres empezaran a fumar; uno de ellos fue “Coge un Lucky en vez de un dulce”.  Lucky era la marca de un cigarrillo fino de la época que se empezó a vender mucho desde que Bernays se dedicó a promocionarlo entre el público femenino. La cantidad de cigarrillos vendidos a las mujeres, aumentó de inmediato. Bernays comenzó entonces, a promocionar unas dietas muy especiales con frutas y cigarrillos debido a que los cigarrillos quitaban la ansiedad del hambre. Esta dieta de los cigarrillos tuvo mucho éxito porque todas las mujeres de la época tenían deseos de adelgazar. Gracias a esto Bernays, fue responsable de generar mucho daño en la población femenina norteamericana. Al cabo de los años, se dió cuenta del daño que le había ocasionado a la población solo por generarle ganancias a las empresas tabacaleras de Estados Unidos. Cuando reconoció esto, inició campañas en contra del consumo, empeorando la visión que el mundo entero tenía del cigarrillo, pero ya la gente se había vuelto adicta al cigarrillo. Bernays dedicó mucho en promocionar el tabaco, sin embargo nunca toleró que algún integrante de su familia fuese a consumirlo es por esto que su esposa nunca lo hizo y no sólo no lo consumía por Bernays sino que ella nunca lo hizo debido a que su doctor le advirtió que podría empeorar el problema que ya padecía en la circulación, y esto le terminaría generando una arritmia cardiaca o un infarto.







 








[1] Medicamento utilizado en el tratamiento de las helmintiasis, es decir las infestaciones por vermes, helmintos o lombrices. Los antihelmínticos provocan la erradicación de las lombrices parásitas del cuerpo de manera rápida y completa, ya sea matándolos o incitando en ellos una conducta de huida que disminuye la carga parasitaria y sin dejar complicaciones de la infestación.”
Antihelmíntico, [en línea] [citado 17.11.12] Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Antihelm%C3%ADntico
[2] Varices o inflamaciones de las venas en el recto y en el ano.
[3] AXELORD, Alan. Perfiles Temerarios. Las peores decisiones de la historia y por qué fueron erróneas. Barcelona. Marta Sans. Mayo, 2010. p. 120.
[4] AXELORD, Alan. Perfiles Temerarios. Las peores decisiones de la historia y por qué fueron erróneas. Barcelona. Marta Sans. Mayo 2010. p. 120.

No hay comentarios:

Publicar un comentario