jueves, 28 de febrero de 2013

EFECTOS DEL CONSUMO DEL CIGARRILLO EN EL ORGANISMO

El tabaco al ser consumido está afectando diversos órganos del cuerpo como, la piel, los ojos, los pulmones el corazón etc. Afecta el aparato respiratorio cuando el humo del cigarrillo que está siendo inhalado produce una irritación en las vías respiratorias; la irritación ocasionada por el humo genera una mayor producción de mucosas debido a la alteración de los cilios. Se origina también el síntoma más presente en un fumador, la tos. Si el humo del cigarrillo genera mucha inflamación de las vías respiratorias puede llegar a la inflamación de los bronquios.[1] En los fumadores, hay un aumento en la producción de mucosa y también hay una obstrucción bronquial lo que conlleva a una disminución en la capacidad pulmonar del fumador, y cuando esto ocurre, los fumadores se cansan en tiempos más cortos, disminuye la resistencia al ejercicio físico, dificultando el desarrollo de muchas actividades.



 El constante consumo del cigarrillo, podrá generar diversos efectos en el organismo pero hablando de una manera específica, los efectos que ocasiona el tabaco sobre los ojos pueden clasificarse en tres categorías:


·         El efecto que produce en el nervio óptico que podría provocar ceguera.

·        El efecto que es ocasionado a través del sistema circulatorio porque si no hay un buen funcionamiento en este sistema, la retina tendrá problemas.

·         La irritación crónica producida por el humo del cigarrillo.


Además de estas tres categorías, la retina se puede ver muy afectada por la falta de circulación de la sangre en los vasos sanguíneos del ojo, si esto llegase a ocurrir, ocurriría una disminución en la visión muy notable sin tratamiento alguno. Otra complicación que podría afectar los vasos sanguíneos del ojo sería una trombosis[2].  Si hay un alto consumo del cigarrillo, se generarán enfermedades por un aumento del colesterol en la sangre[3], la hipertensión[4], la obesidad y la vida sedentaria.


Los altos consumidores de cigarrillos, además de tener altas posibilidades de padecer varias enfermedades, tendrán problemas en la visión y habrá una notable disminución en su capacidad de ver con ambos ojos cuando hay una intoxicación nicotínica del nervio óptico. Si un enfermo deja de fumar, su vista tendría posibilidades de mejorar, pero para que esto ocurra el fumador debe dejar de fumar antes de que ya el cigarrillo le haya afectado la visión de una manera drástica. Las personas con problema de visión debido al cigarrillo se pueden quedar así por siempre porque los tratamientos no producen ninguna recuperación. Es pertinente aclarar que el metabolismo y funcionamiento anabólico del cuerpo humano es diferente en todas las personas, lo que quiere decir que el tabaco no afecta a todos los fumadores de la misma manera.


Cuando un fumador presenta problemas en el nervio óptico, estos se van a incrementar con la combinación de tabaco y alcohol provocando una enfermedad llamada neuritis retro bulbar nicotínica.


La nicotina no es la única sustancia química nociva responsable de las enfermedades, debido a que “FUMANDO SE INHALAN 4.OOO SUBSTANCIAS QUÍMICAS NOCIVAS”[5]. pero si es relevante subrayar  decir que el papel de la nicotina es preponderante.  Además de la nicotina se han descubierto múltiples sustancias tóxicas llamados nitrosaminas. “De cualquier manera, el tabaco tiene una dosis tóxica de nitrosaminas ochenta mil veces superior a la dosis límite tolerada en los alimentos por el ministerio de salud pública.”[6] Para que el cerebro funcione de una manera adecuada, la sangre le debe provisionar suficiente oxígeno. Cada año, muchas personas mueren de ataques de apoplejía[7] o de ataques cerebrales. Estas personas, mueren cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe y ocasiona una hemorragia o también cuando se forma un coágulo en los vasos sanguíneos. La gente que fuma demasiado tiene riesgo a alta acumulación del colesterol, lo que puede conllevar a un ataque cerebral.















[1] Estructura tubular que conduce el aire desde la tráquea a los alveolos pulmonares. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa.)
Bronquio. [en línea] [citado el 18.11.12] Disponible en: http://apoyofq.tripod.com/cuerpo/bronquio.htm
[2] Coágulo de la vena central de la retina o de las ramas de dicha vena.
[3] El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre puede adherirse a las paredes arteriales. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.
Colesterol. [en línea] [citado el 18.11.12] Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cholesterol.html
[4] Término que se emplea para hablar sobre una presión arterial alta.
[5] BARBARA, Arias, Torres. El Cigarrillo y sus efectos negativos en la salud. Editorial La Oveja Negra Ltda, 2000. Santafé de Bogotá, Colombia. p.20.
[6]  BARBARA, Arias, Torres. El Cigarrillo y sus efectos negativos en la salud. Editorial La Oveja Negra Ltda, 2000. Santafé de Bogotá, Colombia. p.32.
[7] Sangrado de un órgano, perdida del flujo sanguíneo hacía ese órgano por problemas en la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario