jueves, 28 de febrero de 2013

CLASIFICACIÓN TAXÓNOMICA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL TABACO

El tabaco o Nicotiana Tabacum es una planta herbácea perenne de la misma familia de las solanáceas, es perteneciente al reino Plantae, a la clase Magnoliophyta y al orden Solanales.[1] Está planta, tiene una altura de alrededor de cincuenta centímetros a ciento veinte centímetros, la raíz es larga y fibrosa, su tallo es erecto, sus hojas son densas y grandes de treinta a sesenta centímetros de largo y de diez a veinte centímetros de ancho. Las hojas son de color verde pálido y son ovaladas, sus flores son verdes amarillentas y rosadas, teniendo,  según la variedad, una altura de cinco centímetros. La polinización, es entomófila, lo que quiere decir que se realiza a través de los insectos.


Antes de que el cigarrillo pueda ser consumido, este debe pasar por un proceso en el cual las hojas de tabaco son cosechadas y curadas al sol. La mayoría de hojas de tabaco son curadas por calor producido por fuego generando un sabor ahumado y más fuerte.


El tabaco del cigarrillo, contiene entre 0,5 y 16% de nicotina, pero esto depende de qué tipo de tabaco o cigarrillo sea y de que empresa lo elabore. Al consumir un cigarrillo, se están inhalando 0.2 miligramos de nicotina, lo que podría ser despreciable pero si sabemos que la dosis mortal de la nicotina es de 50 miligramos, estamos hablando de una sustancia muy peligrosa para el consumo. Algunas de las enfermedades más frecuentes causadas por la nicotina a fumadores pasivos o activos son la intoxicación aguda tabáquica o nicotínica. La nicotina es una de las 4000 sustancias nocivas más peligrosas contenidas en el tabaco. Esta sustancia es aquella que produce placer en el fumador desde el momento que la persona la inhala y el humo llega a los pulmones y de ahí se dirige al torrente sanguíneo llevando la sustancia al cerebro. Esto genera una adicción debido a que cuando se inhala esta sustancia el fumador necesitará inhalar más para sentir el mismo placer de antes.


Cuando se enciende el cigarrillo y la combustión empieza hay muchas sustancias químicas presentes, como cianuro de hidrógeno o ácido cianhídrico (HCN), ,monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno, amoníaco, alquitrán, butano, metano y cadmio entre otras. Para que estas no sean inhaladas de manera directa, el cigarrillo tiene en su composición un filtro que logra detenerlas en su mayor cantidad. Estos filtros impiden que las sustancias nocivas del cigarrillo se adhieran a las vías respiratorias y generen cáncer de tráquea, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, asma, estrechamiento difuso e irreversible de las vías respiratorias, cáncer de pulmón, la fonación (disfonía), gingivitis, piorrea, coloración amarilla de dientes, cefaleas en la mañana, hipertensión arterial, etc. De igual manera muchas sustancias químicas nocivas logran pasar por el filtro y las vías respiratorias en el momento que estas sustancias entran al cuerpo humano, las probabilidades de padecer cáncer de laringe serían del 70%, cáncer en la cavidad oral del 50%, cáncer de esófago del 50%, cáncer de estómago del 50%,  cáncer de vejiga 30-40%%, cáncer de páncreas 30%.[2]  


En el mercado también existen los cigarrillos sin filtro pero estos no son muy comunes para la venta debido a que ya la gran mayoría de fumadores han tomado cierta conciencia y creen saber que los cigarrillos sin filtro son más nocivos para la salud. Los cigarrillos sin filtro son más peligrosos porque no retienen las sustancias nocivas. El problema que tienen los cigarrillos con filtro, es que al retener las sustancias nocivas, causan problemas en los dientes, lengua, paladar y encías de los fumadores debido a que cuando una persona está consumiendo el cigarrillo, esta tiene un contacto directo con la boca.

 









[1] Nicotiana Tabacum. [en línea] [citado el 27.02.13] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Nicotiana_tabacum
[2] BARBARA Arias, Torres. El Cigarrillo y sus efectos negativos en la salud. Editorial La Oveja Negra Ltda, 2000. Santafé de Bogotá, Colombia. ISBN 84-8280-3979

No hay comentarios:

Publicar un comentario