jueves, 28 de febrero de 2013

CULTIVO DEL TABACO

La planta de tabaco se viene cultivando alrededor de todo el mundo desde que Cristóbal Colón lo difundió por Europa. Pero desde su descubrimiento, el mejor tabaco del mundo sale de Cuba como se puede ver a continuación: “Se reconoce que el tabaco puro más fino del mundo viene de Cuba, y en particular de la zona de vuelta abajo, en la provincia de pinar del río”[1].

Imagen 1: Planta de Tabaco
Tomado de: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS-HtlxQ0nyhoXqk3Lk5DpcE1w20X-9IuVmjotbUSEY_1HXglahmg


El cultivo de la planta de tabaco para los puros, tiene un proceso muy específico e importante y es según el “Libro del Fumador Puro”[2]. En un cultivo de tabaco las cementeras deben encontrarse en campos planos, para que las semillas no sean arrastradas por el agua ni por las inundaciones. Después de que las semillas son plantadas, estas deben ser cubiertas con unas telas o paja para que sean protegidas del sol y no se sequen antes de tiempo, sino el proceso se verá afectado. Esta cubierta se va perdiendo  a  medida que el tiempo avanza gradualmente cuando empieza a germinar. Cuando ya han pasado alrededor de unos 35 días las plantas son trasplantadas. Todo el ciclo que requiere la planta de tabaco, desde el trasplante de ella hasta el fin de la  cosecha, son alrededor de ciento veinte días como mínimo.


Cuando la cosecha está lista, las hojas son removidas a mano y dependiendo de su calidad, son seleccionadas para ser usadas en las capas del puro o en el relleno. Las hojas secas de la planta se clasifican teniendo en cuenta su tamaño o condición física y las hojas quebradas son utilizadas para cigarrillos o puros elaborados en máquinas. Las hojas más finas y puras de la planta son las que se encuentran en el centro de la planta, y son empleadas para el puro por su apariencia y aroma. Las seleccionadas para capas se colocan en grupos de cinco en un manojo.

Imagen 2: Cultivo de Tabaco


Tomado de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSMJjDtj4YC4SjejfkNQ-6iZ2RU4R6G6aa6y8IN648nkEzZno6J


El tabaco que es utilizado para hacer cigarrillos, sigue los mismos procesos que el de los puros, sólo que las empresas que hacen los cigarrillos deciden que hojas de tabaco seleccionar y que otros elementos introducir en él.

 





[1] MARTINEAU, Susan, ed. Ultrilla, Juan José,tr. El libro del fumador puro: guía para conocedores. Editor Susan Martineau. México: Editorial Diana, 2002. p. 20.
[2]MARTINEAU, Susan, ed. Ultrilla, Juan José,tr. El libro del fumador puro: guía para conocedores. Editor Susan Martineau. México: Editorial Diana, 2002. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario